viernes, 3 de mayo de 2019

PICAA 2: Acerca del proyecto.

Plataforma Interactiva y Cooperativa de Apoyo al Aprendizaje:
Es una aplicación para iPad que permite diseñar múltiples actividades y configurar el sistema en el propio dispositivo.


Picaa ha sido diseñada por Álvaro Fernández López, Ingeniero y Doctor en Informática por la Universidad de Granada, como parte de su investigación en el desarrollo de software para personas con necesidades especiales. La primera versión de Picaa se publicó en el App Store en Mayo de 2010 y desde entonces ha sido empleado en multitud de centros educativos. 


En este tiempo han sido muchas las experiencias vividas por esta aplicación, superando las 30.000 descargas a nivel mundial. Algunos usuarios lo han empleado como sistema de comunicación aumentativa y otros destacan su versatilidad y facilidad de uso. 

Ha destacado en varias ocasiones dentro del App Store, figurando en diversas clasificaciones y tops de relevancia dentro de la sección de Educación: Top 10 en 3 países (España, Chile y Paraguay) y Top 100 en más de 30 países (entre otros: Portugal, Argentina, Venezuela, Perú, Colombia, Noruega, Grecia, Arabia Saudi, Holanda, Suiza, Suecia, EE.UU., Australia, Japón o Alemania). 

Dentro de un proyecto de investigación de la Universidad de Granada y junto con otros investigadores se llevó a cabo un estudio realizado con 39 alumnos con necesidades educativas especiales pertenecientes a 14 centros educativos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia. Todos ellos estuvieron empleando el sistema durante cuatro meses y, a través de un esquema pre- test/post-test, se compararon las evaluaciones del desarrollo de las competencias básicas (matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales), y descubrieron que la evaluación de los alumnos había mejorado en las diferentes áreas. Dicho resultado permitió asociar el uso de la herramienta con una mejora en el desarrollo y aprendizaje de este tipo de alumnos. 

Los resultados de este trabajo de investigación fueron publicados en la revista internacional Computers & Education, en un artículo denominado “Mobile learning technology based on iOS devices to support students with special education needs”. 

Durante el desarrollo de la plataforma Picaa participó un equipo multidisciplinario formado por: Ingenieros en Informática, Licenciados en Ciencias de la Educación, Licenciados en Psicopedagogía, Logopedas y Maestros de Educación Especial. Muchos de estos profesionales trabajan en centros de Educación Especial y han colaborado en el diseño de las actividades y el sistema, participando además en la evaluación de los prototipos desarrollados. Para la elaboración de Picaa 2 se colaboró activamente con un equipo de profesionales del Centro María Corredentora de Madrid. 


PICAA 2 

La nueva versión de Picaa es una aplicación rediseñada desde cero para aprovechar mejor el potencial del iPad y la última versión del sistema operativo, iOS 8. Posee las mismas capacidades que la versión anterior pero ahora la edición de las actividades se puede hacer de forma más sencilla y directa. 

A continuación se resumen las principales novedades de esta versión: 

· Cada actividad se almacena en un documento independiente, facilitando el intercambio de actividades entre diferentes profesionales. 
· El aspecto visual de las actividades y la interacción del usuario han sido mejorados, trabajando especialmente el contraste y el tamaño de los elementos en pantalla. 
· Incluye un nuevo tipo de letra ‘escolar’. El color de la fuente en las actividades se ajusta a negro o blanco de forma automática para optimizar el contraste con el fondo. 
· Las actividades pueden ser importadas a partir de una carpeta de Dropbox. 
· Ahora para cada actividad se puede establecer una consigna (mensaje inicial) y/o refuerzo (mensaje final una vez completada). Estos mensajes pueden estar compuestos por texto, una imagen o un sonido. 
· A las opciones de audio ya existentes se añade la posibilidad de utilizar el motor de síntesis de voz en tiempo real integrado en iOS. 
· Las actividades de Exploración incluyen un nuevo panel de secuencia (opcional) donde se muestran los elementos seleccionados por el usuario. 
· En las actividades de Asociación y Ordenación es posible seleccionar entre una disposición de los elementos en horizontal o en vertical. 
· Las actividades de tipo Puzzle ahora admiten la realización de múltiples puzzles en una misma actividad. 
· En las actividades de Asociación los elementos pueden estar relacionados con múltiples conjuntos. 
· Todos los cambios realizados en las actividades se guardan automáticamente, es así de fácil.

Me encanta ayudar, pero hacerlo lleva mucho trabajo.
Ayúdame, regálame para un café.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario