jueves, 23 de mayo de 2019

AraWORD, una herramienta muy útil para para la App Picaa.

Para quienes no lo sepan todavía, AraWord es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de la suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa AraSuite, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional. Destacar que es gratuita, y que existe en versión multiplataforma ( Windows, Apple y Linux).


                         

AraWord es una herramienta imprescindible para la creación de historias sociales, anticipación, creación de secuencias temporales, agendas,…, y un sinnúmero de diferentes usos destinados a mejorar y facilitar la comunicación de niños con autismo. Tiene un periodo de aprendizaje de menos de 30 minutos y convierte un ordenador personal en una increíble herramienta de apoyo.

Aunque tiene muchas mejoras respecto a la versión anterior y funciona a mayor velocidad, aquí os dejamos una lista de lasnuevas implementaciones: 
Ya se puede imprimir utilizando la opción de Exportar como pdf, En este pdf, podemos configurar el número de pictogramas por línea, respetando los saltos de párrafo. 
Cuando utilicemos la opción Exportar como imagen, se exportará directamente la imagen sin espacios blancos en sus márgenes, eliminando todo el contenido “basura”. Esta opción es fantástica. 
Podemos utilizar cualquier signo de puntuación dentro de la celda del pictograma. Antes teníamos problemas con los signos de admiración e interrogación y ahora ya está resuelto. 
Se ha implementado la síntesis de voz, que permite leer el texto escrito. 
Cuando guardemos un archivo con fotografías o imágenes y abramos el archivo en otro ordenador, nos preguntará si queremos guardar esas fotos en la base de datos, para poder seguir trabajando con ellas en este ordenador. En el caso de que tengamos una imagen con el mismo nombre, la guardará sin sobreescribir la anterior. 
Ahora, el nuevo formato al guardar el archivo cambia su nombre awd por awz. Es un nuevo formato en el que se comprime toda la información. 
Se han arreglado varios bugs, entre ellos, la redimensión del tamaño de los pictogramas. 
Instalar AraWord es muy fácil, solo hay que descargar el fichero del enlace que hay un poco más abajo, descargar el fichero de instalación en nuestro ordenador, y hacer doble clic para instalarlo. Una vez instalado pueden pasar dos cosas, que tengamos o no instalada una cosa llamada JRE. Sin esta aplicación AraWord no funciona. Que no cunda el pánico, que es muy fácil instalarlo. 
Hay que ir a este enlace y descargar la última versión del motor de Java. Una vez descargado se instala y listos hemos acabado. Ya podemos empezar a probar AraWord. 
Una vez instalado, al ejecutarlo, hay que ir a Herramientas –> Gestor de Recursos . Nos abrirá una pequeña ventana y debemos pulsar sobre Comprobar actualizaciones y se descargará la base de datos de pictogramas. Deben de tener conexión a internet. Una vez descargados los pictogramas, ya tenemos nuestro flamante AraWord listo para trabajar con él.

Me encanta ayudar, pero hacerlo lleva mucho trabajo.
Ayúdame, regálame para un café.

1 comentario: