jueves, 18 de abril de 2019

Conoce ScratchJr ideal para niños!

ScratchJr es un lenguaje de introducción a la programación que permite a los niños pequeños (a partir de 5 años), crear sus propias historias y juegos interactivos. Los niños encajan bloques gráficos de programación para hacer que los personajes se muevan, salten, bailen y canten. Los niños pueden modificar los personajes en el editor de dibujos, añadir sus propias voces y sonidos, incluso insertar fotos de sí mismos y a continuación, utilizar los bloques de programación para hacer que sus personajes cobren vida.
Scratch JR


ScratchJr se inspiró en el popular lenguaje de programación Scratch (http://scratch.mit.edu), utilizado por millones de jóvenes (a partir de 8 años) en todo el mundo. En la creación de ScratchJr, rediseñaron el idioma de la interfaz y la programación para que fueran más apropiadas para el desarrollo de los niños más pequeños y diseñaron cuidadosamente las características para que coincidieran con el desarrollo cognitivo, personal, social y emocional de los niños pequeños.
ScratchJr está disponible como una aplicación gratuita para ambas tabletas iPad y Android. 
Codificación (o la programación informática) es un nuevo tipo de alfabetización. Del mismo modo que la escritura le ayuda a organizar su pensamiento y expresar sus ideas, con la codificación sucede lo mismo. En el pasado, la programación estaba considerada demasiado difícil para la mayoría de la gente. Pero creemos que programar debe ser algo común igual que la escritura.

Los niños que programan con ScratchJr, aprenden cómo crear y expresarse con un ordenador o una tablet, no sólo a interactuar con él. En el proceso, los niños aprenden a resolver problemas y diseñar proyectos, y desarrollan habilidades de secuenciación que son fundamentales para su posterior éxito académico o laboral. También utilizan las matemáticas y el lenguaje en un contexto significativo y motivador, ayudando al desarrollo de la aritmética en la primera fase de la infancia y a su alfabetización. Con ScratchJr, los niños no están aprendiendo tan solo a programar, sino que están programando para aprender.
La aplicación es gratuita y funciona tanto en Android (por ahora 4.4) y Ipad, por lo que recomendamos a todos aquellos padres interesados en que su hijo aprenda programación, se la descargue y practique con su hijo.
Utilizar la herramienta es realmente fácil y los niños la aprenden a manejar de forma natural prácticamente sin ayuda. Es cuando empiezan a evolucionar sus historias y proyectos, cuando requieren de apoyo para poder enseñarles los fundamentos prácticos de la programación, como pueden ser los bucles, eventos y métodos.

Al ser un programa tan sencillo de usar y a su vez tan versátil, nos permite poder adaptarnos al nivel de cada niño pudiendo fijar objetivos alcanzables a cada uno. Así van realizando un mismo proyecto, pero en función de su capacidad y creatividad pueden ir complicándolo y entender mejor el alcance de la programación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario