domingo, 21 de junio de 2015

El sistema de numeración indoarábigo,se hace universal a principios del siglo XVI.

Leonardo de Pisa, también apodado Fibonacci (hijo de Bonacci), vivió y estudio en Argelia, donde su padre era representante comercial de la próspera ciudad italiana de Pisa; ya adulto recorrió otros países árabes por asuntos comerciales pero también se interesó por la cultura árabe y principalmente por su desarrollo matemático.

Fibonacci.


En 1202 se publicó su obra principal: Liber Abaci, o sea, Libro sobre el ábaco, donde expone los conocimientos matemáticos del mundo árabe; con ese libro se inició el renacimiento matemático del mundo occidental, En esa obra Fibonacci mostraba, entre otras cosas, las ventajas del sistema de numeración indoarábigo que todo el mundo usa hoy.
Decía Fibonacci: “la raza latina no puede carecer por más tiempo de tan importante conocimiento”; la raza latina utilizaba entonces el sistema romano de numeración.
Empezó entonces una larga y dura batalla entre los “abacistas” que defendían el sistema romano y los “algoristas”, partidarios del nuevo método. Es cierto que los nuevos números presentaban algunas dificultades:
  • no había todavía acuerdo sobre su escritura,
  • el cero era completamente desconocido y fue difícil habituarse a esa nueva entidad,
  • se argumentaba que era fácil falsificar los números arábigos: el 0 se transformaba fácilmente en 6 ó en 9, el 1 en 4 ó 7, esa fue la explicación dada por el Consejo de la Ciudad de Florencia en 1299 para prohibir el uso de los nuevos entes en las transferencias financieras.
Numeración indoarábigo.


Hubo que esperar hasta , unos 300 años después de la publicación del libro de Fibonacci, para que el nuevo sistema se hiciera universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario