sábado, 20 de junio de 2015

Al-Khwarizmi = Algoritmo.

A la Edad Media del mundo occidental corresponde la Edad de Oro del mundo musulmán que, del año 700 al 1200, se extendió desde la India hasta España. Durante esa época, el árabe fue la lengua internacional de las matemáticas.
Padre del álgebra.
Los matemáticos árabes conservaron el patrimonio matemático de los griegos, divulgaron los conocimientos matemáticos de la India, asimilaron ambas culturas e hicieron avanzar tanto el álgebra como la trigonometría.
El mas recordado de los matemáticos árabes de esa época es Mohammed ibn Musa Al-Khwarizmi, también llamado el "padre el álgebra". Se sabe muy poco de su vida, solo que vivió en la primera mitad del siglo IX y que trabajo en la biblioteca del califa Al-Mahmum, en Bagdad. Escribió varios libros de geografía, astronomía y matemáticas; dos de sus libros de matemáticas dejaros una huella imborrable en la historia de esta ciencia:de uno de ellos viene la palabra algoritmo, de otro la palabra álgebra.
En su obra Aritmética, explico con detalle y claridad el funcionamiento del sistema decimal de numeración y del cero que usaban en la India (de ahí viene probablemente la creencia de que nuestro sistema de numeración es de origen árabe). La nueva notación se conocía en Europa como la de Al-Khwarizmi, pronunciado algorismi, de donde después derivaron las palabras guarismo para indicar las cifras de un numero y algoritmo para hablar de un proceso matemático que se repite o de de una regla de calculo.

En otro de sus libros, Al-jabr wa'l muqäbala, aparece la palabra al-jabr de la cual deriva la palabra álgebra. Al-jabr significa restauración del equilibrio mediante la trasposición de términos de una ecuación;muqäbala significa la simplificación de la expresión resultante mediante la cancelación de términos semejantes de cada lado de la ecuación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario