jueves, 31 de enero de 2019

Inteligencia artificial en el aula, con Scratch 3.0

¿Qué es la Inteligencia artificial?

Unesco, OCDE, Banco mundial, Comisión Europea, Forbes… No hay informe sobre la educación que no mencione la inteligencia artificial como una prioridad para ser incorporada a la práctica docente.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se presenta un enfoque en el que docentes y estudiantes son simplemente usuarios de sistemas de inteligencia artificial. Por el contrario, con este recurso lo que pretendemos es que profesorado y alumnado se conviertan en creadores de soluciones de inteligencia artificial, para que puedan conocer de un modo práctico y divertido el funcionamiento de este tipo de sistemas, en concreto los basados en aprendizaje automático (o machine learning), y ser conscientes tanto de las oportunidades como de los retos que plantea su uso en nuestro día a día.

Existe una herramienta Machine learning for kids para desarrollar sistemas de inteligencia artificial e incorporarlos a las creaciones digitales con Scratch 3.0

Tecnología
La herramienta está basada enteramente en la web y no requiere ni instalación ni configuración compleja para usarse. 
Fue diseñada para su uso en el aula, tanto en escuelas como en clubes de programación para niños dirigidos por voluntarios, y proporciona una página de administración para que los maestros o líderes de grupos puedan administrar y gestionar el acceso de sus estudiantes.
El desarrollo está a cargo de Dale Lane utilizando APIs de IBM Watson Developer Cloud.

¿Qué?
Esta herramienta ofrece una introducción al aprendizaje automático a través de experiencias prácticas para entrenar sistemas de aprendizaje automático y construir cosas con ellos. 
Consiste en un sencillo entorno de aprendizaje guiado para entrenar modelos de aprendizaje automático capaces de identificar texto, números o imágenes. 
Esto complementa los esfuerzos existentes para introducir y enseñar a programar a los niños, agregando estos modelos a Scratch (la plataforma educativa de programación usada en todo el mundo), permitiendo a los niños crear proyectos y construir juegos con los modelos de aprendizaje automático que ellos mismos han entrenado.

¿Porqué?
El aprendizaje automático está por todos lados. Usamos sistemas de aprendizaje automático todos los días, por ejemplo, los filtros de detección de correo basura, sistemas de recomendación, servicios de traducciones de idiomas, chatbots y asistentes digitales, motores de búsqueda, y sistemas de detección de fraude.
Pronto será normal que los sistemas de aprendizaje automático manejen nuestros automóviles, y ayuden a los médicos a diagnosticar y tratar nuestras enfermedades. 
Es importante que los niños conozcan cómos funciona el mundo. La mejor manera de comprender las capacidades e implicaciones del aprendizaje automático, es usar esta tecnología para poder construir algo ellos mismos.

Me encanta ayudar, pero hacerlo lleva mucho trabajo.
Ayúdame, regálame para un café.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario