martes, 23 de junio de 2015

Preguntas más frecuentes sobre el Método de cálculo ABN: sobre algunos aspectos del método ABN (2).

¿Qué criterio de referencia se adopta en los grupos ABN? ¿El currículum oficial o se evalúa con referencia al nivel que tenemos pensado que alcancen los alumnos?


Preguntas frecuentes ABN.


Esta pregunta me la hicieron en una de las muchas sesiones de formación que mantenemos en diversos lugares. Tiene su fundamento. En una ocasión un padre me escribió bastante enojado porque su hija no había obtenido la nota que esperaba cuando sus conocimientos eran muy superiores a los que estaban prescritos para el curso en el que estaba.
Antes de contestar me acordé de la respuesta que le dio un maestro muy experto en ABN a otro docente que le preguntaba por las notas que habían sacado sus alumnos en la última evaluación. José Miguel contestó: veintitrés chicos sacaron un diez, uno un ocho y otro un seis. Y aclaró a continuación: el criterio de valoración es el currículum oficial.
Y es así. No se puede suspender a un alumno o rebajarle la nota porque no haya
alcanzado los niveles de casi toda la clase en el método ABN. El criterio de evaluación es el establecido para todos, no el derivado de las nuevas exigencias.
Esta cuestión plantea un problema hasta ahora irresoluble: la evaluación comparativa entre alumnos ABN y no ABN. Si aplicamos los criterios de los no ABN, no se resaltan las diferencias entre uno y otro tipo de alumnos porque lo más específico de los del nuevo método no se pregunta. Y si se pregunta por las habilidades y destrezas del nuevo método a los alumnos que no lo llevan, pues resulta que no saben contestar. Así son las cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario