Sígueme...

siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Tumblr Canal de youtube siguenos en facebook Google+ sígueme en Instagram Rss feed

martes, 28 de noviembre de 2017

Juego Cerrar la Caja (1).

Juego muy popular entre marineros y pescadores. Su origen se remonta a hace más de doscientos años. Se le localizó por primera vez en Normandía y en las islas del Canal de La Mancha. Actualmente está extendido por todo el mundo.

Es un juego muy entretenido con el que se trabaja el cálculo mental, la descomposición y el azar.
Tablero y fichas:


Se necesitan dos dados y un tablero en el que aparecen los números del 1 al 9, provistos, cada uno de ellos, de una cubierta deslizante o que cierra con bisagras.

Objetivo del juego:
"Cerrar caja", es decir, cubrir completamente todos los números, situación que da como resultado la mejor puntuación posible: cero.


Reglas del juego: 
  • Puede participar cualquier número de jugadores, aunque se hace más ameno con dos, tres o cuatro. Se puede utilizar también como solitario. 
  • Tras el lanzamiento previo de un dado, inicia el juego quien obtiene la mayor puntuación. La partida comienza con todos los números destapados. 
  • Por turno, cada jugador lanza repetidamente los dados hasta que no pueda continuar. 
  • Tras lanzar los dados, se suman los puntos y se cubren, de entre los números descubiertos, unos cuantos cuyo total sea la puntuación obtenida. Por ejemplo, si saca un 8 puede optar por tapar: 

  • Se hace lo mismo con la segunda tirada, y con las siguientes, hasta que no es posible tapar ningún número. 
  • Una vez que un número se cubre, permanece tapado durante el turno de ese jugador. 
  • Si el 7, el 8 y el 9 están cubiertos, el jugador puede optar por tirar un dado o dos. 
  • Cuando el jugador obtenga un total que no se puede cubrir, terminará su turno y añadirá, a la suma obtenida, la puntuación de los números que no se cubrieron. 

  • Fin de turno. 
Puntuación para el jugador: (1 + 5 + 9) + 3 + 1 = 14
Si alguien consigue cerrar la caja, es decir, tapar todos los números, es el vencedor de la ronda.
  • De lo contrario, después de que cada participante haya jugado su turno, gana el que haya obtenido la puntuación más baja.