miércoles, 16 de diciembre de 2015

10 Consejos para Iniciar ABN.

1.- En primer lugar y sobre la base que debemos adentrarnos en el método ABN, es no correr. 
Algoritmo ABN.

La enseñanza no se trata de una carrera de obstáculos que debemos ir superando contenido a contenido, tema a tema hasta acabar el semestre. El tengo “que terminar el tema porque voy con retraso en mi programación quincenal”, es supeditar el aprendizaje del alumnado a una programación temporal y no al revés. Podremos avanzar cuando se hayan enterado perfectamente de lo que estamos trabajando ya sea en tres días o treinta. 
El tiempo que dediquemos al principio se les devolverá con creces después cuando los niñ@s sepan andar por sí mismos y sin continuos atranques.

2.- La base del método ABN es la numeración y sin dominarla no debemos empezar con el cálculo.



3.- Otro de los pilares del método es la manipulación. Si se trata de numeración esta se alcanza manipulativamente contando, seriando, buscando equivalencias, descomponiendo y componiendo de muchas formas, con objetos y no trabajando las grafías. La abstracción, el papel, el lápiz y las grafías son el final del proceso cuando éste se ha entendido manipulativamente.



4.- Para el trabajo con operaciones, los palillos son una herramienta manipulativa básica, deben usarlos hasta que sean capaces de realizar las operaciones sin su apoyo, siendo ellos los que dejarán de usarlos cuando vean que ralentiza operaciones que ya hacen en papel o en sus cabezas. Ten cuidado con los niñ@ que los deja antes de tiempo porque ve que otros ya no los necesitan, a ellos debes hacerles ver que los palillos son una ayuda imprescindible por el momento.

5.- Debido a que en el aprendizaje nos basamos en lo que conocemos, el maestr@, tiende -sin darse cuenta- a adaptar el algoritmo ABN al tradicional, porque simplemente el/ella “ve más fácil determinados conceptos explicarlos de la forma que le es familiar”, y reitero “el/ella” porque esa estructura mental que tiene el docente no es la que tiene los niñ@s, siendo el algoritmo ABN un método natural que ellos comprenden con mucha más facilidad. Por ello recomiendo que ante la duda se consulte la propuesta didáctica de los libros de texto ABN, los libros de su autor Jaime Martínez Montero o se consulte en el facebook del algoritmo ABN en el cual se resuelven todas las dudas que van surgiendo y esta recomendación la extiendo al uso de determinados materiales.

6.- Aquellos que van a usar los libros ABN deben ser cocientes que tan sólo hay un único libro de texto ABN por curso, pero varias las situaciones que coexisten actualmente en las aulas. Así pues tenemos que:

  • Si tus alumnos han trabajado el ABN en todos los cursos anteriores podrán seguir sin problema alguno, si se han iniciado pero aún no tiene soltura el libro lo podrán seguir aunque no con la fluidez de los que ya tienen una buena base ABN, por ello dales tiempo y no de dejes llevar por las programaciones que encajan los temas quincenalmente.
  • Y si empiezas el método en cualquier nivel de Primaria, antes de trabajar el libro haz una buena base de numeración (ojea los libros ABN de niveles inferiores para coger ideas y los materiales de Actiludis). En esta situación el libro te servirá de guía y apoyo , pero no te obsesiones por hacer todos las propuestas de actividades si ves que les cuesta, el libro está hecho para hacerlos pensar planteando mucha variedad de actividades que no has visto nunca en otros libros de texto. Guíate de los contenidos mínimos que indica el currículo para el nivel en el que te encuentres y te darás cuenta que los van alcanzando con holgura.
7.- Jamás evalúes al niñ@s ABN con los niveles que son capaces de alcanzar, evalúa conforme los contenidos mínimos que establece el currículo tal y como se hace en niñ@s del algoritmo tradicional. Una misma calificación numérica en un niñ@ ABN y otro tradicional nos llevará al engaño si no se han evaluado conforme a los mismos criterios.

8.- Si en tu colegio hay docentes que no quieren seguir el ABN, seguramente sea porque no se sientan seguros, dales tiempo y ofrece tutelarlos si deciden dar el paso. Seguramente cuando vean por si mismos los resultados que se obtienen en los críos serán mucho más favorables a iniciarse, que si se les obliga a creer ciegamente sobre algo que desconocen.

9.- Informa a los padres de tu tutoría y si es posible organiza sesiones en las que puedas enseñarles cómo se opera en el ABN, lo ideal es ir enseñando conforme aprende los niñ@s. Pero sobre todo pídeles que no les enseñen en casa el cálculo tradicional, ya que con ello les provocarán dudas que harán que no avancen adecuadamente. Si no saben indícales que quien está ahí para enseñar eres tu y que deleguen al 100% esa labor en ti.

10.- Ni corras ni te agobies, cientos de niñ@s han empezado antes que tu el ABN y lo han logrado de la mano de sus maestr@s, tu no vas a ser menos. Cuando te veas agobiad@ o sin orientación… consulta a quién te pueda asesorar o en el facebook del algoritmo ABN. Una fuente de ideas que puede ayudar a aclarar muchas más dudas pueden ser los artículos “Dificultades y evolución del algoritmo ABN en el alumnado” y “Preguntas y respuestas sobre los algoritmos ABN“.

Que tengas un buen curso ABN y disfruta de lo que vas a enseñarles.


Fuente: www.actiludis.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario