sábado, 23 de mayo de 2015

Preguntas más frecuentes sobre el Método de cálculo ABN: respecto al cambio de método (2).

¿Qué ocurre cuando el niño o niña que sólo conoce la metodología ABN ha de cambiar de colegio y en el nuevo sólo se trabajan las cuentas de toda la vida?
Preguntas frecuentes ABN
Pues es esta una experiencia por la que hemos pasado más de una vez. No pasa

nada. El alumno aprende las viejas cuentas en muy poco tiempo. Piénsese que los algoritmos de siempre, comparados con los nuevos, son de una simpleza extrema. Para un chico que sabe realizar cálculos muy complejos, constreñirse a simples combinaciones de números dígitos le parece muy sencillo. No obstante, siempre hay algo que diferencia a nuestros alumnos de los del sistema tradicional: cuando suman,restan multiplican o dividen no hablan de dígitos, sino del valor de posición del número.

Por ejemplo, en la suma 258+789, cuando suma 9 y 8 no se lleva una, sino diez, y cuando combina el 5 y el 8 dice: 50 más 80 más 10 de antes son 140, aunque sólo escriba en su lugar el 4 y se guarde la centena para su próxima combinación.

Y, para los más recalcitrantes, que estén tranquilos. Antes de que los niños salgan de Sexto se le enseñarán, siquiera sea como una curiosidad, las viejas cuentas.

Confiamos en que ahora sí las entienda, aprecie su sincretismo y su alto nivel de

abstracción. Lo que no sabemos es si las adoptarán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario